image50

Terapia Corporal

Información :

El cuerpo es lo único que tenemos para manifestarnos en la vida, a través de él nos comunicamos, sentimos, nos enojamos, nos movemos, y decidimos, aunque no nos demos cuenta, lo que nos gusta o disgusta; todo lo que no verbalizamos, lo manifiesta.

La terapia corporal es el conjunto de técnicas que nos lleva a explorar eso que nos pasa y se manifiesta en el cuerpo: dolores, contracturas, tensiones, cambios repentinos de carácter, depresión, que si no atendemos, se harán crónicos y nos llevarán a afecciones más profundas.

La psicoterapia corporal es el proceso de comunicación y acompañamiento entre el psicoterapeuta y el paciente, para mejorar su calidad de vida y su salud física, mental y emocional a través de un cambio de conducta, actitudes, pensamientos y afectos.

Existen dentro de la terapia corporal varias líneas que pueden manejarse de manera individual, en pareja o grupal.

Individual: Suele tratar crisis personales y agudas, que impulsa a la persona a buscar ayuda.

De pareja: Tomando como punto de partida un conflicto que lejos de solucionarse crece y va entorpeciendo varias áreas de la relación

Grupal: Se realizan dinámicas entre los participantes, lluvia de ideas, siempre trabajando alrededor de un tema central que afecta a los participantes del grupo.

Sesiones:

- Se ofrecen sesiones de terapia individual (1 hr)

- Se ofrecen sesiones de terapia de pareja (1:30 hrs)

- Se ofrecen grupos de trabajo en sesiones de 2:30 hrs de manera semanal

image51

Terapia Bioenergética

Información

Técnica desarrollada a mitad del siglo pasado por el Dr Alexander Lowen y el Dr John Pierrakos, en la cual a través de ejercicios y posturas corporales se lleva a la persona a contactar con la raíz de su tensión que generalmente son emociones y sentimientos que han estado guardados que salen a través del cuerpo.

"El amor es una sensación que emana del corazón y por la sangre alcanza a cada célula del cuerpo" A. Lowen

Los problemas de la actualidad surgen muchas veces de la oposición de los valores entre el cuerpo y la mente. La menta está interesada en realizaciones y el cuerpo en el placer, la mente funciona por imágenes, el cuerpo por sensaciones, cuando imágenes y sensaciones coinciden, se tiene una vida enormemente sana. Cuando, por el contrario, la sensación es subordinada a la imagen de la mente, lo que se obtiene es una vida de ilusión y desesperación. 

Estos conflictos se encuentran en el cuerpo como tensiones crónicas, que "encarcela" a la persona limitando su movilidad y su capacidad de sentir. 

La finalidad de la bioenergética es acompañar al individuo a recuperar su potencialidad y liberarse de estas tensiones. Esto se consigue principalmente en tres fases:

1. La conciencia de sí mismo y del propio cuerpo,

2. La plena expresión de los sentimientos frecuentemente frustrados en la infancia, como rabia y miedo, y

3. El dominio de sí mismo, o sea la libertad de ser auténtico y aceptar y reconocer las propias sensaciones.

Sesiones

- Se ofrecen sesiones individuales de terapia bioenergética previa cita (1 hr)

- Se ofrecen talleres donde se utiliza la bioenergética cono "Tu Cuerpo - Tu Historia".

image52

Masaje Indo-Su

Información

El masaje es la medicina preventiva por excelencia ya que además de ser la más antigua es la más natural. Ya que el primer masaje que recibimos es cuando nacemos y el recuerdo se queda a nivel celular impreso en todo nuestro cuerpo.

Es una técnica de trabajo directamente con el cuerpo: músculos, tendones, puntos energéticos y estructura corporal. Acelera el flujo sanguíneo sin forzar el corazón, esta misma aceleración acompañada de una presión directa en las diferentes partes del cuerpo estimula al sistema linfático, remueve las toxinas y facilita su eliminación. Logrando un relajamiento y bienestar general.

Este masaje se creó a partir de integración postural, masaje reichiano, técnicas de presión de shiat-su, digitopuntura, éstas técnicas si bien soy muy efectivas, son al igual dolorosas; es así como el masaje INDO-SU lleva los mismos principios de presión y desbloqueo siendo más suave pero firme.

Sesiones:

- Se ofrecen masajes INDO-SU, previa cita (50 min aproximadamente)

-Se ofrecen masajes INDO-SU a domicilio

- Dos veces por año se ofrecen cursos de masaje INDO-SU  

image53

Constelaciones Familiares

Información

Es un sistema de terapia grupal o individual desarrollada por Bert Hellinger (alemán) que de manera sencilla y comprimida lleva a la práctica sus fundamentos como órdenes del amor, equilibrio entre el dar y el tomar y su filosofía terapéutica respecto a los problemas y sus soluciones sistémicas.

Esta terapia se enfoca no tanto al problema, sino a la solución del mismo, ya que se ha visto que si una persona pide ayuda es porque sabe de su problema y lo más seguro es que ya lo ha visto de todos los ángulos, lo que la lleva a contactar con la situación dolorosa, esto es: relaciones con los demás, modo de enfrentar su vida, trabajo, relaciones amorosas, amistades, etc.

Este sistema de trabajo pone en evidencia el profundo poder de conexión que cada persona tiene con su familia en una o varias generaciones, así como con personas que han sido afectivamente significativas. Se vinculan entre sí con amor y lealtad. Como consecuencia el amor ciego puede llevar hacia la infelicidad y enfermar el cuerpo.

Existe una transmisión generacional en los problemas familiares que crea una cadena de destinos trágicos. No obstante, el mismo amor que enfermó es el mismo amor que tiene la sabiduría de la solución, cuando se vuelve consciente, lo cual emerge durante la configuración de la Constelación Familiar.

El método de Constelaciones Familiares ayuda a completar los pendientes familiares, dejando a cada persona con su propia responsabilidad y su lugar de dignidad en la familia, de esta manera se restablece el orden del amor y se rompe la cadena de destinos trágicos. Este método de trabajo no requiere la presencia de toda la familia, se puede trabajar con todo el sistema familiar a partir de una sola persona.

Sesiones:

- Se ofrecen sesiones de trabajo de Constelaciones Familiares de manera individual.

image54

Homeopatía

Información

La homeopatía es un sistema científico de medicina, basado en el descubrimiento de que una sustancia medicinal puede curar los mismos problemas que puede causar- al variar la dosis de esa sustancia.

Cualquier hierba, mineral o producto animal dado a una persona sana en una dosis adecuada, va a hacer que esa persona eventualmente experimente síntomas. Estos síntomas van a ser específicos a la sustancia particular tomada. Es decir, cada sustancia produce en un individuo sano síntomas específicos a esa sustancia.

Ahora, aquí está lo interesante: Esa misma sustancia, en una dosis extremadamente pequeña, eliminará justo esos síntomas que es capaz de producir.

Cuando el Dr. Samuel Hahnemann, (médico alemán) el fundador de la homeopatía, hizo esta observación hace 200 años, lo formuló como un principio que se convirtió en su Ley de los Semejantes: “ Tratemos a los similares con los similares”. 

Cada medicamento tiene “mentalidad” están involucrados la mente, las emociones los sentimientos. Lo que queremos en homeopatía es que el medicamento que vamos a dar "embone" lo más adecuadamente posible con la persona. Esto se conoce como “Ley de Semejanza”.

En homeopatía también se toma en cuenta de manera muy especial la INDIVIDUALIZACIÓN y es parte fundamental del tratamiento, por ejemplo con un dolor de cabeza, se exploraría: ¿Cómo es tu dolor de cabeza? Dónde te duele? Arriba, abajo, detrás de los ojos, en la nuca? etc


Consulta

- Se ofrecen consultas de homeopatía, previa cita

- Tenemos a la venta botiquín homeopático

- Dos veces por año se imparte un taller de "Homeopatía básica y manejo de botiquín"

image55

Anti-gimnasia

Información

Es una técnica nacida en Francia a través de una profesional en rehabilitación física llamada Therese Bertherat. Comienza con estudios de Fisioterapia, pero se decepciona por la manera en cómo se estudiaba al cuerpo músculo por músculo, hueso por hueso, pero jamás en conjunto. Ella lleva a la práctica una visión de conjunto, considera al cuerpo como una totalidad donde cada elemento depende del otro. A través de movimientos suaves pero de acción profunda, la persona va habitándose poco a poco, conectando con esas tensiones crónicas que nos llevan a sentimientos, emociones y sensaciones, para liberarlas, obteniendo una mejoría muy notoria tanto en agilidad, como en la postura y en la salud.

"¿Quién soy? ¿Cómo es mi cuerpo? ¿Qué hay en mi cabeza? ¿Por qué algunos días me siento tan mal dentro de mi propia piel? Ése es el tipo de preguntas que todo el mundo acaba planteándose un día u otro, sobre todo cuando el cuerpo en cuestión empieza a protestar y nos sugiere que también a él, como a nosotros, le gustaría ser de otra manera" Thérèse Bertherat.

Esta técnica puede llevarla a cabo personas de cualquier edad.

Sesiones:

- Se ofrecen sesiones grupales de Antigimnasia una vez por semana.

image56

Focusing

Información

Es un proceso natural que consiste en poner atención, en “enfocar” en lo que sucede en el cuerpo y sus sensaciones, esa totalidad que es física y emocional, que en un principio es confusa, y al darle tiempo con atención y respeto se aclara y trae consigo nueva información e inesperadas posibilidades para moverse hacia adelante en su vida.

Al inicio estas sensaciones corporales son vagas, difusas, requieren de nuestra atención de manera centrada y paciente para que empiece a formarse una sensación que traerá un sentido, hacia el lado correcto de nuestra vida; esta sensación "sentida" es completa, con todos los detalles. Casi implícito a esta habilidad de "enfocarnos" viene el desarrollo de la escucha activa, y de la actitud "Focusing" que va más allá del trabajo terapéutico y que podemos integrar de lleno a nuestra vida y ponerlo en práctica en nuestras relaciones en familia, en el trabajo, solucionar conflictos, despertar nuestra creatividad, disfrutar de manera más completa nuestra vida.

Focusing es estar en contacto con lo que ME pasa, no muy cerca (no me inunda), no muy lejos (no me evado), lo suficiente para que me hable y me muestre el siguiente paso en la dirección correcta.

El objetivo es acompañar a las personas a desarrollar la habilidad de conectar con su propia sabiduría corporal, a través de enfocarse en su cuerpo, para encontrar sus respuestas y saber cuál es el siguiente paso hacia adelante en sus vidas. 

Estamos certificados por el Focusing Institute (www.focusing.org)

- Se ofrecen sesiones individuales de Focusing, previa cita

- Se abren espacios para hacer trabajo de grupo de manera "Focusing" sobre un tema en especial. 

Sesiones:

- Se ofrecen sesiones individuales de Focusing, previa cita

- Se abren espacios para hacer trabajo de grupo de manera "Focusing" sobre un tema en especial.